¿Cómo aprender a patinar sin caerse?

Foto-Portada-2-Clases-de-Patinaje-en-Linea-Club-Valencia-Royals-Betero

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan algunos alumnos cuando empiezan sus clases en nuestra escuela de patinaje es ¿puedo aprender a patinar sin caerme? Hoy te daremos unos consejos para ayudarte a conseguirlo.

Uno de los problemas más comunes que todos los patinadores se encuentran cuando empiezan es la dificultad para mantener el equilibrio sobre sus patines. Después de haber enseñado a cientos de personas a patinar hemos podido observar un error común a todos ellos, la postura de seguridad. El principal motivo por el que la gente se cae cuando empieza a patinar es que no mantienen una posición correcta sobre los patines e intentan directamente empezar a rodar. A continuación te enseñamos cuál sería la posición correcta que todos los alumnos de nuestra escuela de patinaje aprenden para no perder el equilibrio constantemente.

¿Cuál es la mejor postura para aprender a patinar?​

Si quieres mantener el equilibrio sobre tus patines en cualquier situación, lo primero que debes hacer es separar tus piernas con una distancia similar a la de tus hombros, esto te proporcionará la estabilidad que necesitas para no caerte lateralmente. Para conseguir estabilidad frontal y trasera flexiona las rodillas ligeramente hacia adelante, conseguirás bajar tu centro de gravedad y estar más cerca del suelo. La espalda debe estar recta y un poco inclinada hacia delante para que tu cabeza esté alineada con las rodillas. Y por último, extiende los dos brazos y dobla los codos ligeramente, ya que si en algún momento te caes, te servirán para amortiguar el golpe y reducir el impacto. Asegúrate de una cosa, nunca lleves los brazos atrás o por encima de tu cabeza ya que puedes perder la posición y corres el riesgo de caerte de espaldas. Si esto sucede deberás reaccionar rápidamente para recuperar la posición de seguridad. Mantén esta postura en todo momento y si es necesario exagérala un poco. Cuando te sientas cómodo con la postura podrás relajarla de una forma más natural y menos forzada.

¿Cómo recupero la postura de seguridad?​

 Cuando patinamos, la posición de nuestro cuerpo varía constantemente, así que debemos  ajustar nuestra posición para mantener el equilibrio y no caernos. Conocer la postura de seguridad y practicarla habitualmente es muy importante para poder recuperarlas rápidamente si en algún momento sufrimos una ligera pérdida de equilibrio. Si notas que tu cuerpo se tambalea, tus brazos se levantan demasiado o simplemente crees que te vas a caer, realiza esto rápidamente. Flexiona las rodillas más de lo normal y adelanta los brazos como si fueras a coger algo que tienes delante. Exagera esta postura  todo lo que puedas y verás como recuperas la estabilidad  rápidamente, te aseguramos que no te caerás y podrás volver a la posición de seguridad de una forma progresiva. Notarás como tu cuerpo se reajusta y volverás a sentir que tienes el control de tus patines. Practica este movimiento varias veces antes de iniciar la marcha para asegurarte de saber cómo realizarlo rápidamente. Cuando seas capaz de realizarlo con soltura te sentirás mucho más seguro/a y podrás salir a patinar con más tranquilidad y confianza. Ahora sí que estarás preparado para salir a la calle sin problemas.

¿Puedo caerme sin hacerme daño?​

Por supuesto, pero debes aprender cómo caerte para conseguirlo. En nuestra escuela de patinaje te enseñamos a aprender a patinar y caer de una forma determinada para que seas capaz de mantener el control incluso en este tipo de situaciones. Si eres capaz de afrontar una caída y sabes cómo poner las manos y rodillas de una forma concreta, evitarás lesionarte y podrás levantarte y seguir patinando tranquilamente. Y es que todos nos caemos alguna vez, pero saber cómo caerse es parte del aprendizaje. De hecho es una de las primeras cosas que enseñamos a nuestros alumnos. Saber caer reduce el miedo y aumenta la confianza. Para poder caerte sin hacerte daño debes, en primer lugar, llevar tus protecciones correctamente ajustadas. Intentar evitar una caída es, muchas veces, más peligroso que afrontar la caída conscientemente. Así que, si ves que vas a caerte, nosotros te aconsejamos que seas tú el que se tire al suelo, siempre de frente, aterrizando con las rodillas en primer lugar y amortiguando la caída con las  palmas de las manos con los dedos hacia arriba y con los codos flexionados. Si vas muy rápido, aguanta el deslizamiento sobre las protecciones hasta que te detengas. Aplicando esta técnica conseguirás reducir al máximo el impacto en cualquier caída y no hacerte daño, pudiendo levantarte en cuanto te pares y seguir patinando tranquilamente.

¿Qué tipo de protecciones necesito para no hacerme daño?​

Para sentirte seguro cuando patines es necesario disponer de un kit básico de protecciones formado por coderas, rodilleras, muñequeras y un buen casco. Existe una gran variedad de kits de protecciones en el mercado que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Una de las cosas más importantes en nuestra opinión son las muñequeras, deben proteger la parte superior e inferior de la muñeca. Hay algunos modelos que únicamente tienen una parte rígida en la en la zona inferior, normalmente la gente las suele utilizar en verano ya que el otro modelo  es un poco más caluroso pero si hablamos de grado de protección una buena muñequera con doble protector es sin duda la mejor elección.

Las rodilleras y las coderas suelen tener la misma forma pero distinto tamaño. Aquí tenemos que seleccionar unas que sean realmente cómodas y se ajusten perfectamente a la forma de nuestra rodilla y codo, es muy importante que nos proporcione protección y movilidad. Te recomendamos que busques unas rodilleras y coderas con un caparazón grueso y amplio, y un acolchado cómodo de alta densidad  para que absorba  el impacto así se produce una caída.

El casco es uno de los elementos más importantes queremos aprender a patinar y elegir un buen casco es fundamental. Los patinadores llevan todo tipo de cascos, desde los más parecidos a los cascos de ciclismo hasta cascos de tipo skate que ofrecen un mayor grado de protección. Nosotros creemos que los mejores cascos para patinaje son los que llevan los patinadores de rampa pero, al contrario de lo que se podría pensar, su uso no está destinado exclusivamente a los skateparks. Estos cascos tienen un perfil más bajo, permitiendo que la nuca quede mucho más protegida. Los hay de muchos colores, con distintas formas e incluso con mecanismos ajustables en la parte trasera para que se adapten perfectamente a la forma de la cabeza. Si tienes dudas acude a una tienda especializada donde te informarán y te asesorarán para que compres exactamente lo que necesites. vale hasta el martes 

¿Cómo me levanto de forma segura?​

 Cuando una persona quiere aprender a patinar, una de las cosas más importantes que debe aprender es a levantarse, ya que las caídas son parte del aprendizaje y del día a día de cualquier patinador. Para levantarse de una forma segura empezaremos poniéndonos a cuatro patas con las palmas de las manos y las rodillas apoyadas en el suelo. A continuación, apoyaremos un pie en el suelo sobre las ruedas de los patines, situaremos las dos manos encima de la rodilla que no está apoyando en el suelo y con un movimiento rápido, seguro y preciso haremos fuerza para levantarnos. Apoyaremos las ruedas de los patines del otro pie en el suelo y mantendremos una postura flexionada y ligeramente avanzada para no caernos hacia atrás. Volveremos entonces a la posición básica de seguridad. Es normal que este movimiento no salga fluido a la primera y deberemos practicarlo varias veces para poder realizarlo de una forma segura. Una vez tengamos automatizado el movimiento será muy fácil poder levantarnos sin problemas cada vez que nos caigamos.

 Ahora que ya sabes cómo mantener una posición segura mientras estás patinando ya estás preparado para poder salir a la calle y disfrutar al máximo sobre tus patines. Y recuerda, practica tantas veces como sea necesario para que los movimientos salgan de una forma natural y automática. Además ten en cuenta estos consejos rápidos cuando patines:

  • Lleva siempre protecciones
  • Controla el entorno para evitar accidentes
  • Busca lugares amplios y lisos para disfrutar con tus patines
  • Realiza un mantenimiento periódico de tus patines
  • Los nervios son tu peor enemigo, relájate y disfruta

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario y compártelo con tus contactos, síguenos en nuestras redes sociales y, sobre todo, patina y disfruta. Si crees que necesitas aprender a patinar con monitores especialidados puedes pedir una clase de prueba en nuestra clase de patinaje.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta