¿Empresa de Extraescolares o Escuela Especializada?

Go Girls-217

Si gestionas las extraescolares en un colegio o formas parte del AMPA o AFA de un centro educativo, seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez. En este artículo te explicaremos las diferencias en el tipo de servicio que puedes obtener y qué es lo que deberías tener realmente en cuenta cuando se trata de buscar la mejor opción para este tipo de actividades.

Go Girls-91

La oferta de extraescolares para padres, madres y centros educativos crece año a año y en algunos casos puede ser abrumadora y elegir con quién contratar cada actividad no es fácil. Existen un gran número de empresas multiservicios destinadas a cubrir el tiempo «libre» que se destina a una formación de nuestros hijos después del período escolar. Estas empresas ofrecen multitud de opciones a las asociaciones de padres y madres de alumnos, directamente a los colegios o a título individual en sus propios centros o academias. También existen escuelas, clubes o profesionales independientes especialistas en una actividad concreta que ofrecen sus servicios para las horas destinadas a actividades extraescolares. Con tantas posibilidades, ¿cómo saber cuál es la mejor opción?

No existe la opción perfecta para todo el mundo, sino que deberás plantearte tus prioridades y necesidades. Lo que nunca es recomendable es simplificar al argumento «elijo a quien me de más opciones para no tener que buscar en varios sitios», ya que estás renunciando a opciones realmente interesantes en todos los sentidos que podrían hacerte ofrecer un servicio de calidad a tus alumnos.

¿Qué factores tendría que tener en cuenta?

PRECIO

Si el precio es el factor determinante en tu caso, probablemente tengas que renunciar a otros factores. Un servicio excesivamente económico implica en la mayoría de los casos:

  • Ratios muy altos de alumnos por monitor, lo que hace que no se aproveche apenas la actividad.
  • Falta de especialización o formación de los monitores/profesores.
  • Sueldos muy bajos de los monitores, lo que puede derivar en una inestabilidad a lo largo del año y cambios constantes del personal, además de una falta de motivación.
Si encuentras un servicio muy barato, seguro que cumple dos de estos 3 factores mencionados. También es cierto que en estas escuelas en las que el precio es el factor determinante para conseguir alumnos, ofrecen descuentos considerables y packs muy económicos para que te decidas por ellos. Con lo que si lo que buscas es únicamente que tus hijos se muevan y hagan algo es una opción válida a tener en cuenta.
 

PROFESIONALIZACIÓN

Si buscas una actividad muy concreta y específica, es probable que se requiera un grado alto de especialización y profesionalidad por parte de quien lo imparta. Cualquiera no puede enseñar un deporte de acción como el Parkour, Skate o Patinaje, o una actividad como la música, la robótica o la pintura. Se requieren conocimientos prácticos y didácticos muy altos para poder ofrecer un servicio de calidad en este tipo de actividades. Este tipo de profesionalización implica:

  • Ratios bajos para un correcto aprendizaje de la actividad o deporte.
  • Formación específica demostrable.
  • Salarios acordes y justos.
  • Material específico especializado.
  • Coste de la actividad por encima de la media.

Ahora que ya tienes claro cuáles son tus prioridades, debes elegir la mejor opción, ni la más barata, ni la más cara, sino la mejor para lo que tu buscas. Recuerda que algo caro, es algo que no vale lo que cuesta. Si una actividad, por sus característica tiene un precio determinado ofreciendo las garantías, calidades y sevicio mínimo, y aún así, se escapa a tu presupuesto, te recomiendo no buscar una opción más barata para un servicio similar, ya que seguramente no obtendrás lo mismo, sino buscar una actividad que encaje mejor con tu presupuesto disponible. Existen muchas y todas ellas igual de válidas.

Veamos las diferencias entre empresas de extraescolares y escuelas especializadas.

EMPRESA DE EXTRAESCOLARES

ESCUELA ESPECIALIZADA

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta