¿Qué es el Roller Dance?

Club-de-Patinaje-Valencia-Royals-Clases-de-Roller-Dance-en-Valencia-Laura-Naranjo

El Roller Dance consiste en bailar con patines, tradicionalmente de 4 ruedas paralelas llamados quads o rollerskates, al ritmo de la música. El estilo musical que se asocia a esta práctica es el funk, soul y hip hop de finales de los 70 y principios de los 80. Es una modalidad que está creciendo considerablemente desde el 2020 gracias al gran aumento de su práctica doméstica y difusión por las redes sociales durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID 19.

Origen del Roller Dance

El Roller Dance nace en Estados Unidos en los años 60 y se dice que el propio Hip Hop tiene su origen en las primeras Roller Disco, donde los DJs y MCs tenían la oportunidad de darse a conocer ante un público que buscaba un ocio alternativo en todos los sentidos y que acudía a las discotecas con sus patines y muchas ganas de moverse. La fusión del patinaje con un estilo musical nuevo y fresco en una época llena de cambios en América hicieron que se empezaran a organizar este tipo de fiestas por todo el país y la fiebre del Roller Dance creció como la espuma.
 
Con la llegada de los patines de línea a principios de los 90, el patinaje pasó de un artículo de ocio nocturno para muchos, a artículo deportivo dirigido más a un público familiar y sufrió una revolución mediática e industrial que eclipsó a los patines tradicionales. Las Roller Disco empezaron a complicar la entrada de un público principalmente negro de clase trabajadora que buscaba un ocio alternativo a los peligros de la calle, anteponiendo a las familias blancas de clase media en una errónea búsqueda de rentabilidad y seguridad. El principio del fin de las Roller Disco había sembrado su semilla y a finales de los 90 quedaban muy pocas en funcionamiento.
 
Para ver la historia completa podéis ver el documental United Skates, en HBO.

El Roller Dance en España

En nuestro país, el Roller Dance siempre ha estado presente, pero es en los últimos 5 años, gracias a la conexión entre patinadores que permite internet y las redes sociales, cuando ha experimentado un crecimiento sin precedentes.

El Roller Dance y los quads (patines de 4 ruedas paralelas) están por todos lados. Fiestas, eventos, quedadas y concentraciones de todo tipo se dan todos los meses y hacen que la comunidad de patinadores rollerskaters crezca día a día. Eventos como el Skate Love de Barcelona o la Roller Disco Party de Valencia son lo que esta disciplina necesita para consolidarse y atraer a un número cada vez mayor de patinadores.

 

Otro factor en el que fijarse para entender la repercusión es la industria y los medios, ellos  ya lo han visto y las principales marcas están aumentando su número de modelos en stock, diseños llamativos llenos de colores, brillos, incluso ruedas con luces led que te convertirán en la reina de la pista. Empresas automovilísticas, de joyería, textiles… todos se está sumando a la fiebre de los patines quad y el Roller Dance.

En la calle, la expansión de esta modalidad ha sido gracias a las dos redes sociales que manejan los jóvenes: Tik Tok para los mejores de 20 años e Instagram para los que tienen entre 20 y 40. Durante el confinamiento que hemos sufrido por la pandemia del COVID 19, muchos patinadores y patinadoras de todo el mundo han encontrado la forma de seguir practicando y compartiendo sus avances con el mundo, escapando así de la monotonía y el aburrimiento al estar tanto tiempo entre 4 paredes. Y esto precisamente es lo que ha hecho que muchas otras personas, patinadoras o no, descubrieran y disfrutaran con algunos de los pasos hipnóticos de patinadoras tan espectaculares como Oumi Janta, Neon Keon a nivel internacional, o Anni Roller o Laura Roller Dances en nuestro país.

Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta