El Roller Dance consiste en bailar con patines, tradicionalmente de 4 ruedas paralelas llamados quads o rollerskates, al ritmo de la música. El estilo musical que se asocia a esta práctica es el funk, soul y hip hop de finales de los 70 y principios de los 80. Es una modalidad que está creciendo considerablemente desde el 2020 gracias al gran aumento de su práctica doméstica y difusión por las redes sociales durante el confinamiento debido a la pandemia del COVID 19.
Origen del Roller Dance
El Roller Dance en España
En nuestro país, el Roller Dance siempre ha estado presente, pero es en los últimos 5 años, gracias a la conexión entre patinadores que permite internet y las redes sociales, cuando ha experimentado un crecimiento sin precedentes.
El Roller Dance y los quads (patines de 4 ruedas paralelas) están por todos lados. Fiestas, eventos, quedadas y concentraciones de todo tipo se dan todos los meses y hacen que la comunidad de patinadores rollerskaters crezca día a día. Eventos como el Skate Love de Barcelona o la Roller Disco Party de Valencia son lo que esta disciplina necesita para consolidarse y atraer a un número cada vez mayor de patinadores.
Otro factor en el que fijarse para entender la repercusión es la industria y los medios, ellos ya lo han visto y las principales marcas están aumentando su número de modelos en stock, diseños llamativos llenos de colores, brillos, incluso ruedas con luces led que te convertirán en la reina de la pista. Empresas automovilísticas, de joyería, textiles… todos se está sumando a la fiebre de los patines quad y el Roller Dance.
En la calle, la expansión de esta modalidad ha sido gracias a las dos redes sociales que manejan los jóvenes: Tik Tok para los mejores de 20 años e Instagram para los que tienen entre 20 y 40. Durante el confinamiento que hemos sufrido por la pandemia del COVID 19, muchos patinadores y patinadoras de todo el mundo han encontrado la forma de seguir practicando y compartiendo sus avances con el mundo, escapando así de la monotonía y el aburrimiento al estar tanto tiempo entre 4 paredes. Y esto precisamente es lo que ha hecho que muchas otras personas, patinadoras o no, descubrieran y disfrutaran con algunos de los pasos hipnóticos de patinadoras tan espectaculares como Oumi Janta, Neon Keon a nivel internacional, o Anni Roller o Laura Roller Dances en nuestro país.